Quiero saber cuál es la climatización correcta para mi local comercial.
Es parte de su éxito mantener la climatización más adecuada en los establecimientos comerciales. Los clientes deben estar seguros de que la comodidad debe ser óptima.
El sistema climático de un sitio comercial es uno de los costos energéticos más altos de su tipo. Si se usa correctamente, este es un costo adicional que podemos reducir. Elegir el sistema de aire acondicionado adecuado no siempre es fácil, existe una amplia gama y algunos sistemas pueden satisfacer todas las necesidades.
En proyectos de climatización utilizados en locales comerciales se deben considerar muchas variables, como la humedad pública por metro cuadrado, requisitos estéticos, lugares para regular el espacio o regulaciones de mayor nivel (por ejemplo, si los muros exteriores del local están protegidos ), ruido (en algunos casos, se debe considerar que la ubicación del aire acondicionado exterior generará mucho ruido), o el aire fluirá hacia el exterior. A esto se suma la nueva normativa europea en cuanto a requisitos de eficiencia estacional, lo que complica la tarea de otorgar licencias comerciales. De la misma forma, saber siempre qué tarifa de luz elegir puede ahorrar mucho dinero.
En cuanto a garantizar la comodidad de clientes y trabajadores, estamos obligados a utilizar los aires acondicionados más adecuados en nuestros locales comerciales. Hoy, en el mercado, encontramos diversos sistemas y equipos de climatización utilizados en locales comerciales, que se adaptan al tamaño y condiciones del espacio como guantes y, como ya hemos dicho, también tienen en cuenta las normativas locales de la ciudad. En la mayoría de los casos, estas regulaciones se basan en el ajuste del flujo de aire descargado por la unidad exterior y cómo el sistema afectará la apariencia exterior de la casa, especialmente al ajustar la distancia permitida entre las unidades exteriores. En base a estos criterios, analizaremos diferentes opciones de climatización en locales comerciales.
El sistema multi-split de aire acondicionado para locales comerciales
Comenzamos con un sistema multi-split, usando diferentes unidades interiores para descargar aire y contactando una sola unidad exterior. Si no queremos hacer un trabajo pesado, entonces el sistema multi-split es relativamente cómodo, y basta con instalar el equipo en un exterior básicamente conductor, lo que requiere un trabajo mínimo. La unidad exterior distribuirá la demanda a cada unidad interior en proporción para reducir el consumo de energía.
Se puede decir que se trata de un sistema muy eficaz para locales comerciales de menos de 200 metros cuadrados. Más metros supondrá un uso excesivo de las unidades exteriores, lo que se traducirá en una vida útil más corta y defectos estéticos de las unidades exteriores de nuestra transacción. Cada unidad interior se ajustará individualmente, en lugar de tener que instalarse al mismo tiempo, se puede instalar más tarde. En el mercado encontraremos diferentes tipos de unidades interiores (pueden ser paredes, tuberías, suelos, etc.), y tienen múltiples funciones, que pueden combinarse en una variedad de aplicaciones del sistema. El pequeño inconveniente es que la unidad interior está expuesta y ocupa una cantidad considerable de espacio.
Los split cassette son llamativos debido a su versatilidad
Los sistemas de aire acondicionado de este tipo son utilizados en lugares comerciales conocidos por su eficiencia en lugares pequeños. Cuando se instalan en falsos techos o estancias grandes, pueden adaptarse fácilmente a la decoración del local, es decir, tienen un amplio abanico de usos. Básicamente consisten en una unidad interior cuadrada que sopla aire de manera uniforme en las cuatro direcciones y está conectada a la unidad exterior como un compresor. Generalmente, son más potentes que los compresores divididos y el equipo de energía Clase A más avanzado proporciona una alta relación energía / eficiencia.
Aire acondicionado de conductos, la elección más cautelosa
Otro modelo es el de aire acondicionado por conducto, que obviamente requiere el uso de un falso techo, pero por la misma razón, también es el más discreto visualmente, solo hay rejillas visibles en cada habitación que estaremos enfriando. Este sistema nos permite regular la climatización de diferentes espacios en locales comerciales mediante conductos (zonas), incluso si existe una temperatura diferente para cada flujo de local comercial. Con una bomba de calor, puede distribuir calor y frío al mismo tiempo.
Las desventajas de este sistema incluyen el trabajo requerido, la cantidad de material requerido (tuberías, rejillas …) y la dificultad de limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado. El polvo y las partículas nocivas pueden acumularse, evitando así la formación de incrustaciones en el sistema de aire acondicionado. El famoso síndrome del edificio enfermo.
En grandes espacios comerciales, se recomienda encarecidamente utilizar soluciones VRV
En cuarto lugar, al elegir un sistema de aire acondicionado más adecuado para locales comerciales, encontramos un sistema de volumen de refrigerante variable (VRV). Este es un sistema muy eficiente para enfriar grandes espacios. Básicamente consta de una unidad exterior, que se guía a varias unidades interiores según las necesidades de cada unidad. El compresor tiene tecnología de conversión de frecuencia, que puede ajustar la velocidad de trabajo del compresor según las necesidades, por lo que es una solución que ahorra mucha energía en un espacio grande.
Los sistemas VRV no deben confundirse con válvulas de múltiples vías, ya que aunque tienen funciones similares, sus principios de funcionamiento son diferentes y serán más complicados cuando el flujo de refrigerante sea variable. El sistema VRV nos permite programar la temperatura a través del sistema de control en cada unidad interior, de manera que se puedan ajustar las diferentes temperaturas en cada habitación. Este también es un sistema conocido por su tranquilidad, y generalmente se instala en el techo de un edificio.
Como hemos visto, hay varias opciones, y nuestra decisión debe basarse en los pros y contras que aporta cada sistema, que depende principalmente del espacio para instalar el aire acondicionado, el consumo energético, la estética y la tranquilidad de la máquina. ¿el mejor? Para nuestros clientes, la forma de crear el mejor confort en un espacio climatizado es imperceptible.
Si tiene alguna pregunta o desea saber más sobre la solución más adecuada para su ubicación, no dude en contactarnos y estaremos encantados de ayudarle.