La relevancia de la iluminación en la reforma de los locales

La iluminación siempre resulta estratégicamente imprescindible para la venta y el ahorro en cualquier reforma de locales.

La iluminación en los comercios y los locales supone un elemento esencial para atraer a los clientes o compradores a nuestra tienda. Pero no solo juega un papel en la estética, sino también en la mejora de su eficiencia y, en consecuencia, en establecer una política de ahorro en su consumo para que no conlleve unos sobrecostes que producen más pérdidas que ganancias. 

La relevancia de un alumbrado que garantice el éxito en el negocio se consigue a través de una serie de aplicaciones que se han desarrollado gracias a la revolución tecnológica y que se aplica a la reforma del local, con el objetivo de acomodar a los clientes y trabajadores del comercio en un espacio tranquilo, seguro y armónico, acorde a los valores de la tienda y haciendo que la experiencia del usuario se repita y desee volver.

El principal objetivo, no obstante, por el que se debe velar corresponde a la eficiencia energética, un factor que busca, por un lado, un consumo responsable de los recursos a través de aparatos electrónicos y dispositivos que gasten lo justo y necesario, y que durante el transporte y uso de los suministros no se desperdicie nada; por otro lado, y a causa de este principio, el cliente reduce de manera significativa el presupuesto a pagar de las facturas eléctricas del mes.

Los proyectos de iluminación, en este sentido, deben ir enfocados a buscar la optimización de los espacios, es decir, en cubrir al máximo todos los rincones para saber aprovecharlos; un alumbrado adecuado contribuye a un ahorro de energía gracias, en parte, a que se definen los ambientes y su distribución tiene sentido: hay que saber dónde poner los focos y porqué es relevante que se coloque ahí.

Se pueden distinguir, así, tres aspectos a los que debemos atender durante la decisión del mejor sistema de iluminación para el negocio en cuestión:

  • La distribución de los espacios: como se ha apuntado antes, esto consiste en darle sentido y sacar el máximo provecho al local. Se recomienda analizar las diferentes habitaciones o la capacidad del comercio y establecer el modelo de iluminación que mejor se ajuste.
  • Por otro lado, el uso de los espacios es un aspecto determinante. Por ejemplo, un local que vende ropa precisa de probadores. Las dimensiones que se destinen a colocarlos precisarán un determinado tipo de iluminación diferente a la general, en donde se muestra el catálogo.
  • Por último, pese a que no se tiene muy en cuenta, aprovechar la luz natural puede ahorrar energía, además de la localización del local. Si se encuentra en el interior de una galería, es lógico que precise de un mayor sistema que uno en pleno centro de la ciudad.

Factores para mejorar la iluminación en el negocio

Existen aplicaciones vanguardistas que contribuyen por completo a mejorar los sistemas de manera sostenible.

 

  • Apostar por la domótica

 

El sistema domótico consiste en la automatización de los aparatos del local para monitorear sus funciones. De este modo, a través de los sensores de movimiento, por ejemplo, podemos hacer que las luces de los probadores se enciendan sin necesidad de que estén todo el día prendidas o de instalar un interruptor.

Otra de las herramientas que se consigue con la domótica podría resultar la instalación de una alarma de seguridad que avisa de las luces que han quedado prendidas o que se consiga apagar de manera automática cuando se detecte el cierre del local.

 

  • Cambiarse a la tecnología LED

 

Las bombillas LED, de baja densidad, sustituyen a las incandescentes en materia de iluminación, puesto que con un consumo menor consiguen una rentabilidad mayor. Son capaces de reducir el pago de facturas en un 80%.

Esta puntera tecnología posee la ventaja competitiva de regular las bombillas, creando así un abanico de tonalidades que consiguen aportar creatividad y personalidad en la tienda para atraer a los clientes de forma ecológica.

Es obvio que la iluminación debe ser un capítulo esencial en el estudio de todas las reformas de oficinas, tiendas y comercios en general.

Related Posts