Renovar baños de forma sostenible para ahorrar agua y energía
Con el fin de ahorrar agua y energía, te recomendamos que apliques los siguientes consejos y sugerencias para realizar reformas de baños sostenibles y así economizar recursos y reducir el gasto en tu recibo mensual.
Reforma a la hora de elegir tarifas
Además de contar con las mejores instalaciones para ayudarte a ahorrar energía en tu hogar, también te recomendamos mejorar tus condiciones de contratación de productos para el hogar.
Puede utilizar un comparador de precios energéticos, que utiliza datos de precios actuales sugeridos por varias empresas y considera su consumo de electricidad al recomendar varias opciones. Por tanto, debes conocer la unidad de consumo eléctrico (kWh), y es conveniente saber cuándo es el mayor consumo eléctrico en la casa durante el día, para que puedas elegir el mejor momento para distinguir las opciones y aprovechar de varias horas para tener electricidad barata todos los días.
Si desea renovar un baño, no solo debe considerar actualizar el estilo, sino también considerar la sostenibilidad. El diseño es el primer paso para lograr estos dos objetivos, aquí te brindamos la orientación principal.
Mejoras en el hogar para optimizar la sostenibilidad
La siguiente lista de consejos le ayudará a reducir el consumo de energía y recursos en el baño:
- Sustituir la bañera por un plato de ducha: Es la reforma más solicitada en la mayoría de familias. Se recomienda encarecidamente que se duche en lugar de bañarse para experimentar un ahorro significativo en la factura de agua.
- Instale un grifo monomando en lugar de un grifo doble: para agua fría y caliente, e instale un filtro que reduzca el caudal para aminorar de modo relevante la cantidad de agua desperdiciada por minuto.
- Cambie el sistema de iluminación: reemplace las lámparas halógenas e incandescentes por bombillas LED de bajo consumo y utilice la unidad de potencia adecuada para el tamaño del baño en vatios.
- Coloque un toallero eléctrico: para mantener las mejores condiciones de temperatura y eliminar la humedad de la toalla.
- Invierta en soluciones de aislamiento térmico: paneles de PVC y aluminio, revestimientos, suelos encolados y ventanas dobles.
- Usa luz natural: Si el baño no tiene ventana exterior, puedes aprovechar la luz natural de la habitación contigua abriendo la abertura traslúcida en la parte superior del tabique o sustituyendo la puerta por un panel de cristal traslúcido.
- Apuesta por materiales que tengan menor impacto en el medio ambiente o materiales reciclables que no liberen compuestos orgánicos tóxicos o volátiles. Este impacto reducido debe ocurrir en su producción, uso y transporte, y reciclaje futuro.
- Elija materiales duraderos y de alta calidad, así como materiales antibacterianos y fáciles de mantener, que deben reducir el uso de agua y productos químicos para la limpieza.
La realización de un baño sostenible comienza con el diseño, por eso aportamos soluciones que permiten una decoración eficiente e inteligente.